El bosque animado es una obra del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez publicada por primera vez en 1943. En la obra queda perfectamente reflejado el carácter gallego, su humor, sus costumbres, su relación con la muerte y con lo mágico, sus supersticiones, etc.
El carácter costumbrista de la novela confiere a la obra un importante valor documental sobre la vida rural gallega de la época. Pero no debemos quedarnos con la idea de que se trata de una obra localista porque ,valiéndose de lo local, Wenceslao Fernández Flórez traspasa esa frontera para darnos una idea universal de la relación del hombre con la naturaleza.
Por otra parte, la naturaleza tiene una existencia plácida que transcurre de una manera fluida, sin problemas aparentes. Los árboles y el resto de pequeñas criaturas viven felices en este bosque. Los árboles cantan y transforman el bosque en algo mágico.
En esta obra Wenceslao Fernández Flórez humaniza la naturaleza utilizando constantemente la personificación. Esto lo vemos claramente en su primer relato.
El autor busca, también, a través de los nombres y de las acciones de sus personajes, tanto humanos como animales, dar un mayor significado a su obra.
Los animales tienen nombres como: el gato Morriña, el perro Metralla, el murciélago Abrenoite (abre noche) o el topo Furacroios (perfora piedras).
El gato Morriña vive una aventura cuando se escapa de su pazo, donde lleva una tranquila vida acomodada para unirse a una banda de gatos revolucionarios. El perro Metralla, también se escapa de su casa y de una forma revolucionaria ataca a los hombres de mejor posición. Además el autor nos cuenta de manera lírica el porqué de la luz en las luciérnagas y también encontramos la historia de Furacroios, el topo, que busca a su mujer, y que termina de forma desgraciada como consecuencia de la acción humana. Asimismo, se nos cuenta una asamblea de moscas en contra de la acción del hombre. En la obra, también encontraremos una fábula en forma de diálogo entre Raposo y Famélico.
En cuanto a los nombre dados a los personajes humanos, hay que reseñar el apellido de la familia propietaria del pazo, los D'Abondo (con abundancia), los personajes rurales de mejor posición son los Arruallo (jactancia), el bandido del bosque Fendetestas (hiende cabezas, se podría traducir como gañán). la viuda pobre es Marica da Fame (Marica de hambre).
Fernández Flórez nos ofrece una visión, por medio de estos personajes, de la vida del medio rural gallego. También nos contará el problema del éxodo a la ciudad que lo representa Hermelinda, que se va a la ciudad a servir y sólo vuelve para mostrar a los demás, en particular a su tía, lo bien que vive en la ciudad. Pero hay un fondo de melancolía y tristeza en este personaje que parece haber abandonado lo puro y lo auténtico para vivir con mayor comodidad. Parece como si la marcha de Hermelinda representara la venta de su alma al diablo. En la obra, se hace también referencia a la emigración de los gallegos a América en busca de fortuna.
La novela está escrita originalmente en castellano, aunque el autor ha plasmado con realismo la forma de expresarse de los gallegos, utilizando respuestas incluidas en la pregunta como: "-¿Fuiste allí? - Fui." También el uso de las interjecciones propias de la lengua gallega. Como consecuencia de esto se consigue dar al lenguaje una musicalidad propia del gallego. La obra esta llena de metáforas que, sin embargo, no dificultan su lectura, sino que la cargan de lirismo que nos hace la obra agradable y amena.
Aunque hemos clasificado esta obra de novela, quizá esta clasificación no sea la más exacta. La obra está formada por dieciséis estancias y un utílogo. Son escenas que podrían haberse publicado de forma independiente como cuentos, relatos y fábulas. Pero el autor a entretejido un fondo común a todas ellas, lo que le permite presentarla como una solos obra. La fraga y Cecebre y su entorno sirven de marco común a todas estas historias.
En la naturaleza cada elemento tiene su papel de una forma natural pero el hombre no encuentra esa naturalidad para desarrollar su vida y no encuentra su sentido. Todos los personajes de la obra parecen llevar una vida inútil que en muchos casos tiene un final trágico o sin sentido. En esta obra observamos una mezcla de humor y drama representando la vida misma. Nos habla de los absurdo de la vida y de lo monótono que es el mundo. Wenceslao Fernández Flórez no encuentra el sentido a la vida y finalmente no podrá darnos una solución al problema del hombre ante la naturaleza y ante la vida.



No hay comentarios:
Publicar un comentario